Las capacidades coordinativa
Durante décadas, los entrenadores
fijaron su atención en las capacidades condicionales: la fuerza, la resistencia
y la velocidad. Con el tiempo y frente a un escenario cada vez más competitivo,
los investigadores ampliaron su horizonte hacia otras capacidades íntimamente
relacionadas con el sistema nervioso. Estas cualidades, conocidas hoy como capacidades
coordinativas, permiten al deportista realizar los movimientos con
precisión, economía y eficacia.
Jacob (1990) asume tres funciones básicas de las capacidades coordinativas:
- Como elemento que condiciona la vida en
general
- Como elemento que condiciona el aprendizaje
motor
- Como elemento que condiciona el alto
rendimiento deportivo
Las capacidades coordinativas son sin duda un elemento importantísimo a la hora de planificar el entrenamiento tanto en los deportes individuales como de conjunto, ya que si bien algunas de ellas no parecen jugar un papel decisivio en los deportes de equipo, otras en cambio pueden llegar a ser de capital importancia, como veremos a continuación.
Actualmente, la clasificación más aceptada comprende seis capacidades. Ustedes van a encontrarse con siete, ya que considero a la relajación como una capacidad coordinativa. Saquen ustedes sus propias conclusiones. La lista es la siguiente:
- Diferenciacion: es la capacidad de lograr una coordinacion
muy fina de fases motoras y movimientos parciales invididuales, la cual se
manifiesta en una gran exactitud y economía del movimiento total. Imaginen
a un saltador de garrocha (pértiga) realizando su salto, moviendo cada
segmento de su cuerpo en forma diferencial a medida que avanza hacia el
listón, salta y cae sobre el colchón.
-
Acoplamiento:
es la capacidad de coordinar movimientos parciales del cuerpo entre si y
en relación del movimiento total que se realiza para obtener un objetivo
motor determinado. El nado sincronizado o la gimnasia rítmica o artística
pueden quizá ser los mayores exponentes.
- Orientacion: es la capacidad de determinar la posicion y
los movimientos del cuerpo en el espacio y el tiempo, en relacion a un
campo de accion definido y/o a un objeto en movimiento. He aquí una
capacidad fundamental para deportes de conjunto como el hockey.
- Equilibrio: es la capacidad de mantener o recuperar la
posicion del cuerpo durante la ejecución de posiciones estáticas o en
movimiento. Esta capacidad varía mucho según la disciplina, pero puede
verse en su plenitud en deportes tales como el ciclismo o el esquí.
- Cambio: Es la capacidad de adaptacion de un
individuo a las nuevas situaciones que se presentan durante la ejecucion
de una actividad fisica que presenta numerar interferencias del entorno.
Otra capacidad íntimamente relacionada con los deportes con pelota, donde
el jugador analiza constantemente la situación de sus compañeros y
adversarios, además de la suya propia.
- Ritmo: Es la capacidad de producir mediante el
movimiento un ritmo externo o interno del ejecutante / La repeticion
regular o periodica de una estructura ordenada. Obviamente, no hablamos de
bailar bien cuando hablamos de ritmo, sino de poseer un “sentido del
ritmo”. En carreras como la maratón, este sentido del ritmo es
fundamental.
- Relajacion: es la capacidad de relajar (liberar de
tension) de forma voluntaria a la musculatura. Piensen en un tirador,
quien debe liberarse de tensión a tal nivel que consiga disminuir su ritmo
cardíaco para encontrar el mejor momento para disparar.
Algunos autores agregan la agilidad, la habilidad, la rapidez, la flexibilidad, la coordinacion, etc. Más allá de la discusión que pueda presentarse en el campo de la teoría, esta claro que en la práctica deportiva aparecen procesos nerviosos que ocurren fuera del plano de las capacidades condicionales. Es importante conocer nuestro deporte y conocer las capacidades coordinativas sobre las que se sostiene. Porque si lo que pretendemos alcanzar es la victoria deportiva, no conviene dejar nada librado al azar.
LAS CAPACIDADES Y
SU INFLUENCIA EN EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
El
rendimiento deportivo no solo se caracteriza por ser un proceso pedagógico,
sino también por el grado de desarrollo de las capacidades motoras.
En el año 1967 el científico alemán H. Gundlach las dividió en Condicionales y Coordinativas, más adelante otros especialistas acertaron que el nivel de desarrollo dependía del conocimiento y la capacidad de resolver los problemas técnicos mediante el empleo correcto del pensamiento y la acción, las llamaron capacidades Cognoscitivas.
En el año 1967 el científico alemán H. Gundlach las dividió en Condicionales y Coordinativas, más adelante otros especialistas acertaron que el nivel de desarrollo dependía del conocimiento y la capacidad de resolver los problemas técnicos mediante el empleo correcto del pensamiento y la acción, las llamaron capacidades Cognoscitivas.
Las Capacidades Condicionales:
1. Son las que se caracterizan fundamentalmente por el proceso energético
en el organismo, el cual esta influido de una manera determinante, por los
procesos de alimentación, herencia y medio ambiente.
2. Tienen su base en el proceso docente educativo y se desarrollan por
edades según las características de los deportes.
Condicionales:
1.
Rapidez
2.
Fuerza
3.
Flexibilidad
4.
Resistencia
Comienzo
del desarrollo de las capacidades por edades:
1.
Rapidez
8-12 años
2.
Fuerza
14 – en adelante
3.
Resistencia
10-12 años adelante
4.
Flexibilidad
6 - en adelante
Las oscilaciones de las edades vienen dadas por el deporte y por las diferencias de sexo.
LA RAPIDEZ:
1. La capacidad depende de determinados procesos físicos, bioquímicos y
psicológicos del organismo.
2. La velocidad es la resultante mecánica que sirve para determinar el
tiempo que se necesita para el desplazamiento de cualquier objeto en el
espacio. Por ejemplo: Tiempo que tarda el corredor para desplazarse de un punto
a otro.
3. Es decir la velocidad será resultante del desarrollo de la rapidez; la
rapidez estará dada por el desarrollo de los procesos bioquímicos, físicos y
psicológicos del móvil ó atleta.
LA
FUERZA:
Se manejan varias definiciones:
Se manejan varias definiciones:
1. Fuerza es la tensión que se produce al reducirse las fibras musculares.
2. Fuerza de tensión que pueden desarrollar los músculos durante su
concentración.
3. Fuerza es la capacidad de superar la resistencia exterior
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1.
Fuerza Estática
2.
Fuerza Dinámica
3.
Fuerza Rápida
4.
Fuerza Absoluta
5.
Fuerza Relativa
6.
Fuerza Máxima
Definición
de los tipos de Fuerza:
1. Fuerza Estática: Los músculos desarrollan una fuerza sin movimiento.
2. Fuerza Dinámica: Capacidad de demostrar una gran fuerza en un
movimiento, puede ser lento o rápido.
3. Fuerza Rápida: Capacidad de demostrar una gran fuerza en un periodo de
tiempo corto.
4. Fuerza Absoluta: Total de fuerza que puede desarrollarse en relación del
peso corporal.
5. Fuerza Relativa: Fuerza que se observa en relación al peso corporal.
6. Fuerza Máxima: Es la fuerza más elevada que puede ejecutar el sistema
neuromuscular durante una contracción máxima.
LA RESISTENCIA:
1. La resistencia es la capacidad de realizar un esfuerzo físico
prolongado, sin que disminuya la efectividad.
1. Esta será básica, cuando sirve de forma general y será especial cuando
determine el rendimiento en las diferentes etapas y deportes.
LA FLEXIBILIDAD.
1. Es la capacidad de realizar los movimientos con gran amplitud.
2. La flexibilidad nos sirve para medir la amplitud del movimiento.
3. La Flexibilidad se determina por la forma de las articulaciones, por el
roce interarticular e intramuscular y por otros factores antagónicos, como el
grado de coordinación de las funciones de los distintos grupos musculares.
CAPACIDADES COORDINATIVAS:
1. Gundlach, Thiese, son los primeros investigadores que a principios de
los años 70s dan el concepto de Capacidades Coordinativas, eliminando el amplio
significado de las palabras destreza, agilidad entre otras muchas que
intentaban definir el Grupo de las Capacidades Coordinativas. Dividiéndolas en
Básicas y Especiales. Estas predominan en los deportes de Arte Competitivo o de
Coordinación.
Capacidades Coordinativas Especiales:
1.
Acoplamiento
2.
Equilibrio
3.
Adaptación
4.
Ritmo
5.
Orientación
6.
Reacción
7.
Diferenciación
Capacidad de acoplamiento:
1. Es la Capacidad de coordinar las diferentes partes del cuerpo en
movimiento, en forma encadenada unas con otras. Se expresa en conjunto a través
de la dinámica de los diferentes parámetros en el tiempo y en el espacio
Capacidad de equilibrio:
1. Es la capacidad que tiene el cuerpo de mantenerse en equilibrio (estático)
o durante un movimiento (equilibrio dinámico).
Capacidad de adaptación:
1. Es la capacidad de adaptación que tiene el organismo durante una acción
dada, contra una situación existente, que puede ser esperada o inesperado.
Capacidad de ritmo:
1. Es la Capacidad que caracteriza los cambios dinámicos de los
movimientos.
Capacidad de orientación:
1. Es la capacidad en la que la percepción posibilita la orientación y la
realización de movimientos en tiempo y en el espacio.
Capacidad de reacción:
1. Es la Capacidad de llevar a cabo con rapidez y economía, acciones
motoras, a una señal determinada. Las señales pueden ser ópticas ó/y auditivas;
simples o/y complejas.
Capacidad
de diferenciación:
Es la capacidad de llevar a cabo con rapidez y economía los diferentes movimientos
Es la capacidad de llevar a cabo con rapidez y economía los diferentes movimientos
CAPACIDADES COGNOSCITIVAS:
1. El comportamiento humano y también el comportamiento de las acciones
motoras tienen una dimensión cognoscitiva.
2. “Las Capacidades Cognoscitivas son el resultado de las relaciones entre
los conocimientos de las técnicas deportivas y la propiedad de resolver los
problemas técnicos mediante el empleo correcto del conocimiento táctico del
pensamiento y de la acción en un momento dado” (Lanier).
3. En estas relaciones se asocian diferentes factores, como son: las propiedades
de pensar, de conocer, de resolver los problemas.
Principios que rigen el aprendizaje de las Capacidades Cognoscitivas
1. El atleta debe ser capaz de llevar por si mismo el entrenamiento en un
momento determinado.
2. El atleta debe conocer y participar en la elaboración de su plan de
entrenamiento.
3. El atleta debe ser capaz de auto controlarse en el entrenamiento
4. El atleta debe poder juzgar los factores externos que influyen
negativamente en la realización del entrenamiento.
5. El atleta debe ser capaz de mantener en óptimo sus equipos de trabajo.
6. El atleta debe ser capaz de organizar su competencia y llevarla a cabo
con éxito.
7. El atleta debe estar en disposición de establecer relaciones sociales
que le permitan llevar sus posibilidades de triunfo.
MÉTODOS DEL
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES MOTORAS
Métodos:
1. Son las formas del empleo de los medios y las técnicas con el fin de
cumplir las tareas específicas de la preparación deportiva.
Métodos
para el desarrollo de las actividades motoras:
Método del aumento progresivo de las cargas.
Método del aumento progresivo de las cargas.
1.
Método de ejercicios
2.
Métodos de juego
3.
Métodos de intervalo
4.
Métodos de circuito
5.
Métodos de competencia
Método
del Aumento Gradual y Progresivo de las Cargas.
1. Se emplea para elevar el nivel de resistencia general y de otros tipos
de resistencia especiales.
2. Su esencia consiste en que en la primera etapa del entrenamiento se
eleva progresivamente el volumen, manteniendo la intensidad de la carga.
3. Se caracteriza porque las cargas se elevan gradualmente a medida que
crece el nivel del entrenamiento de los deportistas.
4. Se utiliza en deportistas que no tienen una gran experiencia en el
deporte.
Método de ejercicios.
1. El método de ejercicios consiste en la ejecución repetida de cualquier
acción, con el fin de dominar los hábitos y destrezas, fortalecer las
mismas, educar determinadas cualidades y capacidades.
En
este método se distinguen dos variables:
1. Entrenamiento de repetición o standar.
2.
Entrenamiento Variable.
Entrenamiento
de repetición o Estándar:
1. Se llama a la ejecución repetida de un mismo ejercicio físico sin
cambiar sus parámetros fundamentales (posiciones iniciales, velocidad, etc.)
2. Ejecución de los ejercicios de entrenamiento con gran volumen de la
carga y con una intensidad menor que en condiciones de competencia.
3. Ejecución de los ejercicios de entrenamiento con mayor intensidad y
menor volumen de la carga que en la competencia.
4. Ejecución de los ejercicios de entrenamiento con similar volumen e
intensidad que en la competencia
Entrenamiento Variable:
1. Se llama ejecución repetida de un mismo ejercicio físico, con la
variación periódica de cada uno de sus parámetros (posición inicial, velocidad,
tensión de la fuerza, amplitud, duración de la ejecución, número de
repeticiones, etc. )
2. También se llama entrenamiento variable a la ejecución de una selección
de movimientos formada por varios ejercicios físicos, por ejemplo: Marcha
rápida; ejecución de una serie de ejercicios encaminados a desarrollar varias
cualidades motoras, carreras de velocidad media o grande etc.
3. Este método se aplica con frecuencia en aquellos casos en que es
indispensable cumplir un gran volumen de trabajo de entrenamiento.
Método de Juego:
1. Se utiliza frecuentemente para la educación de la resistencia general,
la rapidez y las capacidades coordinativas.
2. Cuando se realiza un trabajo prolongado, es conveniente utilizar este
método. El juego produce siempre en aquellos que lo practican un nivel
emocional que permite mantener el trabajo un período de tiempo más largo, de
aquí que los alumnos no perciben el cansancio y pueden ejecutar un volumen
mayor de entrenamiento.
Método de Intervalo:
1. Este método sirve para elevar el nivel de resistencia especial en los
deportes que se encuentran en la zona de potencia. Se caracteriza,
fundamentalmente para regular la carga. Es un método riguroso en su aplicación,
los alumnos deben manifestar grandes esfuerzos volitivos. Debe emplearse
fundamentalmente con atletas de gran voluntad y con una gran experiencia en la
práctica del deporte.
2. La rigidez de este método viene determinado porque al emplearlo se
alcanza rápidamente un nivel alto de entrenamiento. Se aplican grandes cargas y
aumento brusco del nivel de las mismas.
3. Este alto nivel de las posibilidades de adaptación solo es posible en el
proceso de la práctica sistemática de los ejercicios físicos por muchos
años. El cambio de carga y la fase de descanso no deben dar lugar a la
recuperación total del organismo.
4.
Variable larga de duración
5.
Variable de Velocidad
Variable de larga duración:
1. Se utiliza fundamentalmente para el desarrollo de la resistencia básica.
2. Intervalos de Corta Duración Cargas 0:15 y 2 min.
3. Intervalo de media duración Cargas entre 2 y 8 min.
4. Intervalo de larga duración Cargas entre 9 y 15 min.
Intervalo de Corta Duración:
1. Se utiliza para el desarrollo en la competencia y el desarrollo de la
resistencia a la velocidad.
2. La velocidad del intervalo esta en dependencia de la duración de la
carga.
3. Intervalos bajos, medios y altos.
Método de Circuito:
1. Se utiliza fundamentalmente para el desarrollo de las Capacidades
Coordinativas, ayuda al sistema de organización de la clase y hace la sesión de
entrenamiento más amena.
2. Este método sirve además para el desarrollo de las capacidades
condicionales, tales como: fuerza, rapidez, resistencia general. Se conoce con
algunas modificaciones como el método de entrenamiento en serie.
Método de Competencia:
1.
Este método no solamente
sirve para conocer los contrincantes, sino también para la educación de las
cualidades motoras y para el perfeccionamiento de la ejecución de los
ejercicios físicos. Influye en la participación de los deportistas en competencias,
los ayuda a comportarse de forma positiva y a obtener mayores resultados. Es un ensayo de la
competencia, un modelaje competitivo.
2. Es la forma fundamental de desarrollo del pensamiento táctico.
Métodos
para el desarrollo de las capacidades condicionales
Capacidades
|
Métodos |
Fuerza |
Ejercicios, Circuito, Ejercicios Isométricos |
Flexibilidad |
Ejercicios, Circuito, Competencia, Juego |
Resistencia |
Intervalos, Repetición,
Fuerza, Competencia, Duración, Continua, Cambio. |
Rapidez |
Juego, Competencia, Ejercicios, Auditivo |