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mercoledì 14 agosto 2013


PROGRAMA ACADÉMICO


 

Módulo I. Detección, captación y desarrollo del talento en fútbol. Metodología

  • Concepto de talento. Definición, principios y características del talento
  • Bases teóricas de la orientación deportiva:

  • Objetivos y tipos de selección
  • Metodología y control de las variables que condicionan el éxito deportivo
  • Evaluación y control del entrenamiento en diferentes contextos

Transiciones deportivas

Análisis comparativo de métodos para la detección y selección de talentos

 

Módulo II. Modelos y programas de formación del talento

  • Proceso de selección, captación e identificación de jugadores
  • Sistemas de juego
  • Objetivos y conceptos de juego fundamentales. Construcción de las tareas de entrenamiento. Manuales de entrenamiento. Entrenamientos por puestos específicos
  • Planificación y programación del entrenamiento
  • Seminario de emprendedores
  • Diseño y organización de campus deportivos
  • Diseño de instalaciones en ciudades deportivas. Visita a instalaciones

 

 

Módulo III. Recursos tecnológicos en el desarrollo del talento deportivo aplicados al fútbol

  • Conceptualización del análisis de la competición
  • Análisis del proceso de entrenamiento
  • Programas y evaluaciones para el seguimiento de jugadores a través de la tecnología. Scouting individual y colectivo
  • Técnicas de análisis del rendimiento de la competición en alto nivel
  • Utilización de las nuevas tecnologías para el análisis de la competición
  • Control del entrenamiento deportivo

 

 

 

 

 

Módulo IV. Dirección de personas y programa de habilidades en la dirección de personas

  • Liderazgo
  • Coaching deportivo
  • Inteligencia emocional
  • Comunicación intrapersonal e interpersonal
  • Gestión de conflictos
  • Trabajo en equipo
  • Negociación
  • Gestión del tiempo
  • Toma de decisiones

Módulo V. Gestión del talento

  • Proceso de los jugadores
  • Estructuración de las plantillas: evaluación y análisis, definición de necesidades
  • Definición de una política laboral con los jugadores y técnicos
  • Elaboración del presupuesto anual

Módulo VI. Practicum

  • Etapa esencial en la formación de los estudiantes que comprende dos actividades fundamentales:

  • Realizar una estancia internacional en un club europeo de fútbol que en la actualidad es un referente en la detección y desarrollo de talentos, así como en la dirección de escuelas y cantera

 

 

 

Primera Parte

 

       PROGRAMA DE ESCUELA DE FUTBOL

              para niños de 6 a 10 años

Prof. Massimo Orengo de la F.I.G.C. Italiana

Maestro de Futbo,Juvenil
El juego de fútbol es una actividad colectiva, con el balón hecho de situaciones, a cíclicos, simétrico, mixto (aeróbico, anaeróbico alternado). No debe ser considerado como el juego de fútbol en miniatura, sino una actividad deportiva recreativa que produce un desarrollo armonioso del cuerpo. Utilizando las capacidades sensoriales de percepción, con eso vamos a educar a los esquema motores básicos que, a través de la educación y el desarrollo de las habilidades motoras, se transformará en las habilidades motoras, mejorando al mismo tiempo, la capacidad de rendimiento individual.
  SISTEMA SENTIDO MOTOR

ESQUEMA MOTOR-ABILIDAD MOTORE
• PRESTACION MOTOR

 
Para lograr estos objetivos, el instructor debe conocer a los niños en los diferentes aspectos (conitivo, emocional, motor social,) debe estar familiarizado con el fútbol base y su capacidad para planificar su trabajo. Habilidades individuales de motor a esta edad, la educación y el desarrollo debería estar jugando, los fundamentos del fútbol debe ser presentado en forma de juego (de lo simple a difícil).
Jugar al fútbol en el 6/7/8 años no deberían jugar con el balón, sino también jugar con su cuerpo, con sus compañeros, saber orientarse  en el espacio y el tiempo, para adaptarse a diferentes situaciones que se producen durante el juego . Al igual que con los niños de 9 / 10 años, el instructor debe dejar en claro por qué un gesto y el movimiento en relación con lo que está pasando en el juego. Y "Esta es la edad de oro de las habilidades motoras, lo que debe evitarse para automatizar los gestos, pero usted tendrá que construir un gesto adecuado. El instructor debe ser paciente, respetar el ritmo de aprendizaje individual, el porcentaje de trabajo generales y específicos.

 
       EJEMPLO DE PROGRAMA DE FORMACIÓN Y TÉCNICA

 
6/7/8 años
• El trabajo en los patrones motores básicos
• fundamentos de la enseñanza en un mundial
• a partir del 1 v 1 a 3 contra 3 en forma libre
9 / 10 años
• El trabajo para educar el desarrollo de las capacitad motoria

• La enseñanza de las técnicas de base  y sus combinaciones
• 3 de 3 a 7 contra 7 en contra libre


 

METODOLOGÍA DE PROPUESTAS
Estos objetivos se pueden lograr a través de una metodología correcta. Al comenzar a jugar al fútbol el enfoque propuesto son diferentes, a continuación ilustran algunos ejemplos prácticos solamente. Todos los juegos y ejercicios se proponen con dificultad cada vez mayor teniendo en cuenta la necesidad de:
1. variar la ejecución del movimiento;
2. variar el ritmo y la velocidad de ejecución;
3. combinar habilidades ya automatizadas;
4. alterar la información a través de los esfuerzos del analizador de ruido, visual, cinestésico;
5. realizar movimientos, variando el espacio de acción.

 
En cada niño hay potencial motora que puede ser estimulada a través de  la estimulación externa

Coordinativas capacidad :movilidad articular  velocidad-rapidita'
Lo que pasa es que a  los niños se hacen hacer a menudo actividades "que son exclusivamente para adultos  
Llevándolos a causar daños graves:
1) Bloque de la prestacion debido a la mala formación a un exceso de demandas de carga de trabajo y la insuficiente disponibilidad "de los niños
2)) de accidentes
3) las alteraciones de tipo morfológico escoliosis - cifosis vaga de la rodilla, rodilla plano muscular trastornos varo-pie
a continuación se resumen que los  
NIÑOS no son ADULTOS SON SOLO PEQUEÑOS ATLETAS


 

para esto tiene que haber más cultura de los deportes para los niños FORMACIÓN Y  MULTILATERALIDAD DE LO ENTRENAMIENTO
􀂾
  RETRASO EN La ESPECIALIZACION

􀂾   Planificacion  de lo Entrenamiento en un programa que vale por mucho años



EN PRÁCTICAS "SE NECESITA:
1) Formación básica MULTILATERALES
2) Una graduación de "CARGAS
3) Un "AMPLIA GAMA DE ESERCIJCIO DE COORDINACIÓN con dificultad " CRECIENTE
4) DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN DE LA FUERZA Y FUERZA RÁPIDA

5) desarrollo de la flexibilidad "

 

El multilaterales "hace posible la especialización y, al mismo tiempo, evitar el abandono de este deporte.
La formación multilateral que permite crear una capacidad amplia
motora  de base Sin embargo, esta base de desarrollo multilaterales, no es el único objetivo de la formación de jugadores jóvenes, por lo tanto como el joven jugador maduro y aumentar su capacidad motora, la formación debe ser más especializado, con una progresión adecuada de las cargas de trabajo

 

capacidad de realizar movimientos con gran amplitud.
Esta capacidad se ve afectada por la estructura ósea de la articulación y sus componentes anatómicos (tendón - muscular).
La culminación de la flexibilidad se logra a los 9 a 10 años a esta edad es muy fácil, afectar a la movilidad articular, porque una disminución de la masa muscular, se combina una estructura de tendones - y ligamentos elástico

A los  10 - 12 años la  flexibilidad aumenta en la medida en que se entrena, mientras que entre los 12 a 14 años, el aumento del crecimiento del músculo lleva a un deterióramento
Una buena MOBILIDAD ARTICULAR te permite de::
• Aprender nuevos movimientos con mayor facilidad;
• Evitar lesiones en el aparato locomotor;
• Realizar los movimientos de una manera mucho más amplio y más rápido;

.

En el entrenamiento de la flexibilidad de los niños que juegan fútbol Los ejercicios deben ser siempre la capacidad de divergencia de la articulación de la cadera sino también ejercicios que mejoren la flexibilidad de la parte posterior de la articulación del hombro.

En cuanto al contenido de entrenamiento no se recomienda el estiramiento muscolar ya que no es adecuado para niños.
La falta de movimiento de estiramiento está en contradicción con el impulso del motor de los niños, se prestan muy bien, pero ejercicios físico activos  y dinámicos de los que se presentan en la forma del juego

  

CAPACIDADES CONDICIONALES:
1) Fuerza: capacidad de generar tension muscular

2) Velocidad: capacidad de desplazamiento en el tiempo

3) Resistencia: capacidad de mantener un esfuerzo sostenido en el tiempo evitando la fatiga

CAPACIDADES COORDINATIVAS

1) Diferenciacion: es la capacidad de lograr una coordinacion muy fina de fases motoras y movimientos parciales invididuales (Salto en alto)

2) Acoplamiento: es la capacidad de coordinar movimientos parciales del cuerpo entre si y en relacion del movimiento total que se realiza para obtener un objetivo motor determinado (Gimnasia ritmica)

3) Orientacion: es la capacidad de determinar la posicion y los movimientos del cuerpo en el espacio y el tiempo, en relacion a un campo de accion definido y/o a un objeto en movimiento (Voley)

4) Equilibrio: es la capacidad de mantener o recuperar la posicion del cuerpo durante la ejecucion de posiciones estativas o en movimiento (Ciclismo)

5) Cambio: Es la capacidad de adaptacion de un inivididuo a las nuevas situaciones que se presentan durante la ejecucion de una actividad fisica que presenta numerar interferencias del entorno (Futbol)

6) Ritmo: Es la capacidad de producir mediante el movimiento un ritmo externo o interno del ejecutante / La repeticion regular o periodica de una estructura ordenada (Maraton)

7) Relajacion: es la capacidad de relajar (liberar de tension) de forma voluntaria a la musculatura (Tiro)

Algunos autores agregan la agilidad, la habilidad, la rapidez, la flexibilidad, la coordinacion, etc.
 


Las capacidades físicas coordinativas dependen del sistema nervioso, por lo que en principio estarán determinadas por el factor genético. Los músculos se mueven gracias a las señales que le llegan desde el encéfalo, y la mejor distribución de lo que se conoce como “unidades motoras” será lo que determine la velocidad y la frecuencia con la que lleguen los estímulos.

En escalada, como en la mayoría de los deportes que exijan cierta técnica y sobre todo mucho equilibrio, la coordinación es fundamental

Las unidades motoras son el conjunto de un nervio más la o las fibras que inerva. Los nervios que inervan una sola fibra se encargan de mover músculos que necesitan movimientos muy precisos (los de la cara, las manos los brazos, etc.), mientras que los nervios que inervan más de una fibra muscular estimulan músculos que no requieren (o no tiene) mucha precisión en sus movimientos.

Existe una correlación entre los distintos tipos de unidades motoras existentes y los tipos de fibras musculares, ya que la existencia de ambas está en realidad íntimamente relacionadas. Tenemos entonces que:
- Las unidades motoras de tipo S estimulan fibras de tipo I (de estimulación lenta y resistentes a la fatiga o cansancio muscular).
- Las unidades motoras de tipo FF estimulan fibras del tipo IIA (de estimulación más rápida que las anteriores y algo menos resistentes a la fatiga).
- Las unidades motoras de tipo FR estimulan fibras del tipo IIB (las más rápidas y de mayor tamaño, que no son resistentes al cansancio muscular).
Se comprende mejor esta relación entre las unidades motoras y los tipos de fibras musculares si conocemos las características de estas últimas (puede leerse al respecto haciendo clic acá).
Por último, debemos saber que puede lograrse que la mejora de las capacidades coordinativas entrenando las capacidades físicas asociadas a las fibras musculares predominantes. Por ejemplo, una persona que es veloz por naturaleza, tendrá mayor cantidad de fibras musculares de tipo IIB en el tren inferior, y el entrenamiento debería orientarse a potenciar esta capacidad, no a “equilibrarla” con otras (aunque, por supuesto, todo entrenamiento debe ser integran el alguna medida).
En resumen, las capacidades o facultades coordinativas anteriores redundan en:
- La facultad o capacidad de aprendizaje motor. Que se basa en la captación de información a través de los analizadores perceptivos (sentidos y sensaciones propioceptivas) mnemotécnicos (neurofisiológicos en relación con la memoria) y cognitivos (apreciación o comprensión).
- La facultad o capacidad de adaptarse o readaptación motriz. A situaciones variables que se producen durante el aprendizaje, y que permite crear automatismos (los mal llamados “reflejos”) gracias al bagaje gestual de que se disponga (aquellos movimientos que ya dominamos con anterioridad), y que está condicionado por la capacidad de reacción, de discriminación motriz y las de control motor kinestésico.
- La facultad o capacidad de control motor. Que se basan en la información recopilada por el sistema kinestésico (del equilibrio y la orientación espacial almacenadas en la memoria) que permite mejorar el ctrol motriz al no tener inhibiciones causadas por el miedo al descontrol o las caídas

las capacidades fisicas condicionales son las que nacemos con ellas. fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad y no se aprenden se desarrollan de acuerdo a fases sensibles, y las capacidades fisicas coordinativas son las que aprendemos, el ritmo, la diferenciacion, la sincronizacion, reaccion, adaptacion,orientacion,equilibrio,

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